Tuesday, May 29, 2007

LA PALABRA MÁS IMPORTANTE


Ahí está. El señor mayor. El hijo de familia pobre ("Jaramago" es un apodo bien humilde). El chaval que no fue a la Universidad. El hombre seco, austero. El hombre que, a los muchos años de escribir con honradez y laboriosidad, acaba triunfando. Un hombre sencillo laureado por la fama del mundo y triunfante en su vida privada, en el amor, con una joven compañera a su lado.
El hombre que conquista a tantas personas con su palabra, siendo él mismo, un ser sencillo que no condesciende a las tentaciones del mundo, que no accede a falsear su realidad. Que mantiene contra viento y marea sus convicciones políticas de siempre, que mantiene contra toda lógica su pesimismo. Por honestidad y sensatez.
El hombre para el que la palabra más importante que uno tiene que decirse a diario a sí mismo y a los demás es "No".

Friday, May 11, 2007

PRINCIPIOS Y FINALES

He instalado un contador de visitas. Muy poca gente lee esto que escribo.
Hay algunos -leo- que se obsesionan con sus blogs. Con lo que escribirán luego.
Yo, algunas veces, después de escribir algo quedo temblando de emoción.
Pero sólo yo soy el lector de lo que escribo.
Es como una botella que lanzas al océano, pensando que alguien la encuentre.
No. Basta el escribir, si uno quiere hacerlo.
No es preciso que haya respuesta. Nadie puede leernos. Es un acto de amor sin destinatario.
Así pues, basta. Deja de desear que alguien se comunique.
Escribe aquí como en unos papeles que el tiempo perdería. Sin objeto, sin ilusión.
Para tí. Si quieres, como terapia. Si quieres, como práctica. Como una oración a lo transitorio que es todo en esta vida. Hasta los sentimientos, las emociones, que amarillean al poco tiempo.
Lanza al vacío esta botella, o a Dios.
Rezar es confiar en el vacío habitado.
Piensa en mí, que he sido. El que esto escribía. El tiempo me acaba y yo escribo.
Sin pretensiones. Heróicamente. En la soledad o en mi compañía. Para sacar belleza o emoción. Para vivir más mi vida.

Sunday, May 06, 2007

MIRAR HACIA ADELANTE

"Mira fijamente hacia adelante como un ternero recién nacido, sin buscar los porqués...Los sabios activan su espíritu vital y dejan en reposo sus opiniones aprendidas...saben sin intelectualizar....fluyen con los acontecimientos a medida que suceden y actúan conforme a lo que la gente hace...Cultivan los cimientos y no se adornan externamente con cosas superficiales. Avanzan mediante la afirmación recíproca de los seres, fieles a la disciplina de lo femenino..."
"Abandona el intelectualismo; deja de lado el adorno ostentoso. En armonía con la gente, elimina el deseo de los bienes valiosos y reduce el dar vueltas a los pensamientos. Acumula debilidad y serás fuerte, acumula flexibilidad y serás firme. Los sabios son débiles en la ambición pero fuertes en la acción: tranquilos y sin estratagemas, cuando actúan lo hacen a tiempo y sus respuestas son ajustadas".
"Cuando no se está metido en las cosas, esa es la consumación de la pureza. Todas las cosas son misteriosamente lo mismo; no hay nada correcto ni equivocado. Los caminos pueden ser guías pero no senderos trazados. Los nombres pueden ser designados pero no etiquetas fijadas."
"Acaba con el escolasticismo y no tendrás preocupaciones. Abandona el conocimiento y la gente se beneficiará muchas veces".
"Cuando no planifico nada, la gente evoluciona por sí misma; cuando no me esfuerzo por nada, la gente prospera por sí misma; cuando disfruto de la tranquilidad, la gente se corrige a sí misma".
"El sabio permite a todos los seres, sin preferencia, tomar y dar". LAO TSE (WEN-TZU)