Tuesday, March 12, 2013

RAZONES DE LA ESPERANZA



El domingo el cura volvió a decir algo que no acabo de entender. Que sin la esperanza de la resurrección la vida del hombre estaría vacía ¿por qué necesitamos la vida eterna como parte de nuestra fe? Lo trágico de la vida es que termina mal: termina en muerte y a veces en dolor y muerte o en dolor mortal. Pero entiendo más a Nietzsche: en el Evangelio sobran los "para que". No hay que ser bueno para que...La bondad, como la vida, tienen en sí mismos su justificación. El mensaje de Jesús ¿se entiende sin eternidad? Para mí que la fe es algo que uno siente y ya está. Algo incluso irracional, probablemente muy irracional.

Cuando Unamuno sentía su pensamiento o más bien pensaba su sentimiento, escribía como se tiene que escribir de estas cosas: en novelas (o nivolas). El sentía una trascendencia que se escapaba a su razón. Una trascendencia individual: yo no me disuelvo en la nada ni me integro como una partícula del cosmos. El Dios de Unamuno es un Dios personal que tiene una relación personal con Don Miguel de Unamuno, relación de tú a tú, relación de hablarse, de rebelarse incluso, como criatura contra el Creador. Pero Unamuno habla de una sed que siente de eternidad, sin comprenderla.

Ahora, Javier Gomá se pone a pensar sobre la esperanza: "Necesario pero imposible". Pretende volver a pensar sobre la trascendencia y yo creo que hace mal. Porque yo creo que no se va a persuadir a nadie de algo que es cuestión de fe, una fe sin justificación. Me da igual que sea razonable o no si lo siento posible, real. La trascendencia no la necesito para llevar una buena vida, para practicar la ejemplaridad de la felicidad, como la llama Gomá. Creo que -además- hay algo misterioso que no conocemos y a lo que, con esperanza, nos confiamos sin conocerlo, sin ser capaces de dar razón de nuestra esperanza. Ahí está, para Gomá, la figura del Galileo, como el que da razones, con su resurrección. Pero esto, para mí, no es siquiera necesario.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home