Wednesday, June 27, 2007

LA POSESIÓN Y EL DESEO


No mira. Su mano apenas se posa. Está pero a solas. Hay una ausencia esencial en ella. Una máscara que parece ocultar el todo o la nada. Permanece impasible, inaccesible al placer, sumida en una languidez abstraída. Desearíamos asomarnos a ese balcón para mirar por él... El deseo se intensifica ante la esfinge.
A Buñuel parece obsesionarle la mujer fría. Algo que se resiste a ser poseído. Algo que uno no podrá poseer. Es el tema de "Belle de jour" que se repite en "Ese oscuro objeto del deseo". El varón, impotente y humillado, arrojará agua sobre la mujer deseada. Le lanzará barro. Para empaparla, ensuciarla, mancillar ese objeto de deseo. Y así, dejar de desear. Esa violencia profunda que se desata en las películas del aragonés, libera el deseo y al fin lo cumple, mediante un acto simbólico de posesión. Posesión del alma, que es lo que se niega al deseo.
Sin embargo, puede que tras la máscara no haya nada. Que no haya una respuesta a nuestra pregunta. Que lo más profundo sea la piel. Y que el deseo tenga su propia ley y no se sacie.

Thursday, June 14, 2007

LIBERTAD

Como minúsculas ataduras, los mil miedos me tienen pegado al suelo. Cada pequeña cuerda puede ser fácilmente liberada. Una a una. Y me levantaré como un gigante entre los poderosos enemigos que fabricó mi imaginación. Basta levantarse para verlos y ver su tamaño.

Monday, June 04, 2007

MIRAR POR ESA VENTANA


Bobastro. Una gran piedra trabajada por hombres del siglo X, para crear una basílica rupestre en lo alto de la montaña, perdida del mundo, en Málaga.
Hay un gran ojo abierto en la piedra. Una ventana mágica y ancestral.
Es como si viera a mi ojo desde dentro.
Me gustaria recordar esta ventana para asomarme a la realidad desde el gozo de estos días, compartidos con estos amigos que me han comunicado su amor por estos lugares, por el paisaje malagueño, por la naturaleza y las flores del campo. Gracias por enseñarme a mirar desde el amor y el detalle que mostrais en todo, desde vuestra curiosidad activa por las cosas más pequeñas y las más grandes. Por enseñarme a mirar el horizonte junto a vosotros, desde vuestra preciosa casa en las montañas, donde se respira ese amor con el que vivís juntos. Jóvenes siempre, pareja que se ama.