Wednesday, June 27, 2007

LA POSESIÓN Y EL DESEO


No mira. Su mano apenas se posa. Está pero a solas. Hay una ausencia esencial en ella. Una máscara que parece ocultar el todo o la nada. Permanece impasible, inaccesible al placer, sumida en una languidez abstraída. Desearíamos asomarnos a ese balcón para mirar por él... El deseo se intensifica ante la esfinge.
A Buñuel parece obsesionarle la mujer fría. Algo que se resiste a ser poseído. Algo que uno no podrá poseer. Es el tema de "Belle de jour" que se repite en "Ese oscuro objeto del deseo". El varón, impotente y humillado, arrojará agua sobre la mujer deseada. Le lanzará barro. Para empaparla, ensuciarla, mancillar ese objeto de deseo. Y así, dejar de desear. Esa violencia profunda que se desata en las películas del aragonés, libera el deseo y al fin lo cumple, mediante un acto simbólico de posesión. Posesión del alma, que es lo que se niega al deseo.
Sin embargo, puede que tras la máscara no haya nada. Que no haya una respuesta a nuestra pregunta. Que lo más profundo sea la piel. Y que el deseo tenga su propia ley y no se sacie.

1 Comments:

Blogger Fackel said...

Jaj, Francisco, pero ¿todavía crees que existe la mujer (o el hombre) fría más allá del tópico y las necesidades del guión? Ante el amor los personajes (los de verdad) se desarbolan antes o después. Las torres de marfil se convierten en casuchas de arcilla. Los enanos se crecen en el descubrimiento gratificante de su yo. Ya que citas a una película de Buñuel, ¿recuerdas a la Hubert de "La pianista"? Un ejemplo de que la apariencia oculta siempre algo o mucho. En este caso, la mujer de hielo que resultaba volcánica...Me encanta la condición humana, por lo que tiene de contradictoria y de desnudez. No cuando se consuma como falsa y categórica, que haberla, la hay. Los actos simbólicos de posesión, que no sólo se dan en el cine, son una apuesta terrible: pueden conjurar pero pueden machacar. Según. La posesión del alma...un encadenamiento peor que el del deseo, me temo.
Me gusta tu redacción, se me hace cercano su estilo.

1:13 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home